¿Qué es la Inteligencia de Negocios y por qué le sirve a mi empresa?

Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (para aquellos que nos gusta hacer que las cosas suenen más “chéveres” en inglés) cubre una amplia gama de soluciones empresariales, y lo mejor de esto es que ¡puede ser aplicada a todo tipo de negocios y de todos los tamaños!

Empecemos por definir qué objetivo cumple la Inteligencia de Negocios: “El objetivo principal de la inteligencia de negocios es convertir los datos en información significativa y útil para ayudar a las empresas a comprender mejor sus operaciones, identificar tendencias, descubrir oportunidades y desafíos, y tomar decisiones basadas en evidencia.”

Puesto coloquialmente es organizar tu información que sientes caótica y desorganizada: desde tus apuntes en tu cuadernos hasta tus hojas de Excel, desde tus chats de whatsapp hasta tu sistema contable (el cual la mayoría de nosotros solo tenemos para cumplir con la norma).

Ahora bien, luego de esto seguro muchos argumentan lo siguiente: “yo ya conozco mi empresa, llevo X años trabajando en ella, mi experiencia es mi base de datos.” Es un excelente punto pero entonces te pregunto “¿Por qué Coca Cola tiene un equipo de Business Intelligence? ¿Por qué Pepsi, Postobon, Zara, Decathlon… ¿Por qué tantas empresas grandes invierten en este recurso si sus fundadores se las conocen todas?

Tu siguiente argumento puede ser el siguiente: “Ok, pero todas esas empresas son enormes, por ende manejan demasiada información y por eso necesitan entenderla.”

Nuevamente, un argumento súper válido a lo que te pregunto: ¿Cuántas veces te has aventurado a realizar experimentos para crecer tu empresa que terminan en frustración, en inversiones sin retorno, y en más trabajo operativo? Si tu respuesta es “muchas” pues entonces necesitas Business Intelligence en tu vida.

Y un argumento que nunca falta: “Lo necesito pero no tengo el presupuesto para contar con este apoyo, por eso solo las grandes empresas lo tienen.”

Este es mi argumento favorito, a esto te respondo “¿Como sabes que es costoso si no has preguntado por el precio? Precisamente eso hacemos en Bizi: ayudamos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas con apoyo en Business Intelligence y así nivel el terreno competitivo.” Por eso tenemos una variedad de planes que puedes revisar haciendo click acá.

Termino con un ejemplo sencillo y lo ilustre con la imagen de abajo: Imagínate que tienes una tienda: manejas diversas marcas y tienes un Excel para registrar ventas.

Qué prefieres, ¿tener que analizar incontables filas de Excel durante horas para poder llegar a conclusiones concretas? O prefieres mirar unas visuales a la medida, unas visuales claras y concretas que te tomen minutos entender qué debes ejecutar y así puedas volver a hacer lo que te gusta: liderar tu empresa.

Te dejo un reporte sencillo que hace parte de entender este ejemplo. Si le encuentras valor a este reporte y quieres tener uno para ti agenda un reunión con nosotros haciendo click acá.

Fernando Domínguez - Fundador de Bizi: Business Intelligence para Emprendedores

Contáctanos.

Fernando Domínguez Mariño

+57 317 513 5394

fernando@bizi.com.co